DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12560
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1205
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldía@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢39.572,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la suma de ¢19.524,0 miles correspondiente a Intereses
sobre cuentas corrientes y otros depósitos en Bancos Estatales de instituciones
públicas financieras y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su
recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el
estudio integral de ingresos, con lo cual se incumple el principio presupuestario de
universalidad que establece que el presupuesto deberá contener, de manera
explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que
deberán incluirse por su importe íntegro.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación de los gastos financiados con la Transferencia de Capital del Gobierno
Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley
citada.
3. Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y
106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131.
4. El trámite de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08445
16 de agosto, 2013
DFOE-DL-0815
Mba
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldía@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢79.019,39 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Transferencias de Capital
del Sector Público”, correspondiente a los recursos provenientes de la transferencia
girada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para
financiar el programa Red de atención progresiva para el cuido integral de la
persona adulta mayor, en la modalidad de atención domiciliar y comunitaria.
Por lo tanto, esa Administración Municipal deberá cerciorarse que las
aplicaciones cumplan con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y lo
normado en los convenios suscritos entre CONHAPAM y esa Municipalidad.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Política.
mailto:alcaldía@muniorotina.go.cr
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZA ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08609
20 de agosto de 2013
DJ-0646-2013
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Fax 2428-95-43
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173.1 de la Ley
General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del
contrato de dedicación exclusiva suscrito con abogada de la Municipalidad de Orotina
Me refiero a su oficio No. SCMO-437-2013 del 9 de julio de 2013, en el cual se refiere a lo
dispuesto por el Concejo Municipal en el artículo 7 inciso 4 de la sesión No. 267, celebrada el 02
de julio de 2013, donde se indica textualmente lo siguiente: “(…) Que fue conocido por este
Concejo dictamen de la Procuraduría sobre el Órgano Director de la Señora Evelyn Solera Solís,
encargada del Departamento Legal de este Municipio. Que el análisis de la Procuraduría indica
que es un asunto que debe ser conocido por la Contraloría General de la República (…)”.
En relación con la anterior solicitud, adjunta copia del expediente administrativo caso
Evelyn Solera Solís, instaurado para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de su
contrato de dedicación exclusiva.
A efectos de resolver el fondo de la gestión planteada, procedo a esbozar algunas
consideraciones teóricas sobre el tema de la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de los actos y
contratos administrativos y finalmente rendir el criterio de este Despacho en relación con el caso
concreto.
II.. CCoonnssiiddeerraacciioonneess JJuurrííddiiccaass
Sobre los tipos de nulidades reguladas en la Ley General de la Administración Pública y
las vías procesales para declarar la nulidad:
...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07430
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0716
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.370.681,1 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a. La incorporación al presupuesto de los ingresos, de los recursos
provenientes del superávit específico, por la suma de ¢610.539, 1 miles y del
superávit libre por la suma de ¢177.765, 7 miles y su aplicación, con base en la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo
Municipal de Orotina, en la sesión ordinaria N.o 234 del 12 de febrero de 20131.
b. La transferencia del FODESAF por ¢230.000,0 miles, relacionada
con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su
ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que
permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese
Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un
marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin
público de esos recursos.
1
Según consta en la certificación SCMO-080-2013 del 12 de julio de 2013, suscrita por la Secretaria
del Concejo Municipal.
mailto:alcaldia@munioroti ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 02432
06 de marzo, 2013
DCA-0546
MBA.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato número LN 01-2012 suscrito entre la
Municipalidad de Orotina y Julio Sandoval Alfaro, para la “Contratación de un Abogado Externo
para Cobro Judicial”, por no requerir el refrendo de este órgano contralor.
Damos respuesta al oficio número MO-A-0350-13-2011-2016 de fecha 20 de febrero de
2013, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato detallado en el
asunto.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas
del siete de marzo de dos mil doce, este Despacho deniega el refrendo contralor al contrato suscrito
entre la Municipalidad de Orotina y Julio Sandoval Alfaro, para la “Contratación de un Abogado
Externo para Cobro Judicial”, en vista de que el contrato remitido para refrendo se encuentran
excluido de este trámite. Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo en los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato
de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo
establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso
de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el monto mí ...
Fecha publicación: 11/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No.00049
03 de enero de 2013
DCA-0020
Licenciado
Jeffry Miranda Mena
Proveedor Municipal
Municipalidad de Orotina
Estimado señor:
Asunto: Se evacua consulta de la Municipalidad de Orotina, en torno a la posibilidad de
levantar la prohibición para contratar prevista en el inciso j) del artículo 22 bis de la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su nota de fecha 29 de noviembre del 2012, recibida en este órgano contralor en
fecha 5 de igual mes y año, por medio del cual nos remite consulta relacionada con la posibilidad de
levantar la prohibición para contratar con la Administración, que se deriva del contenido del inciso j) del
artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa.
I.-Planteamiento de la consulta:
Nos indica en su oficio, que la empresa Ingeniería y Arquitectura del Pacífico S.A., representada
por el señor Álvaro González Valerio, resultó adjudicataria de la Licitación Abreviada 2012LA-000014-
01, denominada “Contratación para la confección de planos constructivos, especificaciones técnicas y
presupuesto de obra” para los siguientes proyectos:
1. Salón Comunal de Santa Rita.
2. Mobiliario, ornato exterior para parque rescate de valores.
3. Proyecto de construcción de rampas en el casco urbano.
4. Remodelación para preservar y mantener la estructura del mercado.
5. Adaptación tanto de los planos aportados por CFIA y CEN-CINAE para la Red de cuido.
Expresa, que el representante de la adjudicataria se ha dirigido a la institución, con la intención
que se gestione el levantamiento de la prohibición que le asiste a su representada por disposición del
artículo 22 bis inciso j) de la Ley de Contratación Administrativa, para así poder presentar oferta en los
procesos correspondientes a la construcción de dichas obras, motivo por el cual ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 03/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
FAX Nro. 2428-3822
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión
extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en
la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos
mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10402
FAX Nro. 2428-3822
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0953
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09208
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0819
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como
Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69.
Al respecto, indicamos lo siguiente:
1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800,
requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14867
G: 2010002482-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07191
05 de agosto, 2011
DCA-1998
Mba.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se deniega contratación directa para compra de cargador-retroexcavador.
Nos referimos a su oficio No AM-01278-2011-2016, mediante el cual solicita autorización
para realizar una contratación directa a fin de adquirir un cargador-retroexcavador,
entregando como parte de la forma de pago un cargador-retroexcavador que tiene dicha
entidad.
Mediante oficio No. DCA-1867 este órgano contralor solicitó información adicional,
requiriendo se explicaran las razones por las cuales los procedimientos ordinarios de
contratación no resultan el instrumento idóneo para la satisfacción del interés público; que se
expusieran las razones que dan pie para realizar una contratación directa, y que se señalara el
monto estimado de la contratación, requerimiento que fue atendido por oficio UT/MO-183-
2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa entidad municipal manifiesta que
cuenta actualmente con un cargador-retroexcavador muy deteriorado, al cual en los últimos
meses se le han estado realizando varias reparaciones de alto costo.
Indica, que en el último mes el equipo no ha podido mantenerse en uso constante y que para
cumplir las metas fijadas para este año es necesario contar con maquinaria que funcione al
100 por ciento.
Señala que el referido equipo está llegando a su vida útil y se pretende entregarlo como parte
del pago. Agrega, que el Ministerio de Hacienda efectuó un avalúo y estimó su valor en
¢15.000.000.
Menciona que la adquisición de una nueva maquinaria tiene un costo aproximado de $85.600,
equivalente a ¢43.656.000.
2
Manifiesta, que seguir los procedimientos de contratación administrativa, implicaría atrasos
en ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011